Platos Típicos Venezolanos

Arepa

Arepa asada en horno o plancha rellena con queso amarillo

Arepa asada en horno o plancha rellena con queso amarillo

La arepa es una especie de pan o torta pequeña preparada comúnmente de harina de maíz, al que se le da forma circular aplastada, de unos diez a veinte centímetros de diámetro. Es el plato tradicional por excelencia de la cultura culinaria venezolana, y a su vez forma parte importante de la gastronomía de otros países de América. Ha logrado también una importante difusión en las Islas Canarias, a raíz del regreso de los emigrantes desde Venezuela. En estas regiones se utiliza para acompañar otros platos, al igual que se hace con el pan. Además de sola, la arepa se acostumbra comer rellena, comúnmente como parte del desayuno o la cena.

Pabellón criollo

Pabellón criollo con barandas

Pabellón criollo con barandas

El pabellón criollo es un plato tradicional que forma parte de la gastronomía de Venezuela y es reconocido como el plato nacional. El pabellón clásico está compuesto por arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas negras “refritas” (guisadas y luego sofritas en mantequilla) y tajadas fritas de plátano maduro, en partes aproximadamente iguales.

La historia del pabellón data de los tiempos de la colonia, y según se cuenta es básicamente una reunión de “sobras” de comidas anteriores realizada por los esclavos de las haciendas: así la carne, el arroz y las caraotas negras generalmente databan de un día anterior o dos, siendo las tajadas de plátano lo único que se preparaba en el momento.

Se suele hacer referencia a que el plato representa a las tres grandes culturas venezolanas: europea (blanco: arroz), indígena (moreno: carne) y africana (negro: caraotas).

Existen variaciones del plato original:

  • Pabellón con baranda: las tajadas de plátano son dispuestas alrededor del plato formando una baranda.
  • Pabellón a caballo: además de los ingredientes anteriormente mencionados, añade un huevo de gallina frito.
  • Para los desayunos se sustituye el arroz blanco por arepas y se agrega un huevo frito y queso blanco rallado
  • En Los Llanos es usual añadir queso blanco duro rallado al plátano y las caraotas y hacer la carne mechada con cortes de animales de caza como venado, chigüire o lapa.
  • En Oriente y las regiones costeras se agrega azúcar a las carotas negras y en ocasiones la carne mechada se sustituye por pescados o mariscos preparados de la misma manera.
  • En el Zulia y parte de Los Andes se usan tostones de plátano verde en vez de tajadas de plátano maduro.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: